jueves, 2 de agosto de 2012

Encarcelamiento de políticos y funcionarios en la Terra do Xallas


En 1923, las autoridades denunciaron la falta de dinero del ayuntamiento y otras ilegalidades.


 La dictadura de Primo de Rivera se estrenaba y una parte de la sociedad española estaba concienciada con la lucha contra el caciquismo que había prometido el militar. De hecho había llegado al poder sin excesiva oposición. Todo cambiaría con el tiempo.

Los primeros meses de la Dictadura fueron muy convulsos y se inició lo que se definía como el “saneamiento de la administración”. No fueron pocos los alcaldes y políticos detenidos. En octubre de 1923, el prestigioso diario “El Sol” da cuenta de un golpe a la corrupción en un pequeño ayuntamiento coruñés, el de Santa Comba.

Cinco encarcelados por conductas ilegales

 Las páginas del rotativo creado por Nicolás María de Urgoiti, “ uno de los mejores periódicos de Europa y el mejor de España” según explica la Biblioteca Nacional; se hace eco de un despacho de la Agencia Febus.

Las autoridades competentes detenían al secretario municipal Pascual Zaera, a dos exalcaldes, al depositario y al recaudador municipal. Zaera, acusado de cobrar  entre 2.000 y 3.000 pesetas por librar a jóvenes del servicio militar, era un personaje muy conocido en el Xallas, siendo uno de los impulsores de la construcción de la capilla de Santa Catalina y de eventos como el Concurso de Ganado.


Faltaban 20.000 pesetas de la caja


La administración no iba del todo bien en Santa Comba. Según “EL SOL” no había presupuesto desde el año 1907, y no había libro de contabilidad. A un exalcalde y al depositario del ayuntamiento lo acusaban de un presunto desfalco de 19.385 pesetas. Todos fueron detenidos y encarcelados esos días.

No sabemos como terminó la historia, pero sí que aquel 23 de octubre Santa Comba fue noticia en todo el país, y no sólo en el popular periódico madrileño.


FOTO ROTATIVA DIARIO EL SOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario