jueves, 23 de agosto de 2012

Sangre guerrillera en el monte


Recuperamos una acción contra el maquis en la zona.



La guerrilla antifranquista dejó huellas de su lucha desigual y de sus dificultades, en varios puntos de la geografía española. Y también en las tierras del Xallas y Barcala.


El 2 de mayo de 1947, la Guardia Civil de Bembibre, en el antiguo municipio de Buxán(ahora Val do Dubra) recibe un chivatazo. Dos guerrilleros se desplazaban desde Santa Comba en dirección a Tordoia. Es cuando la Benemérita organiza su operativo. Tres agentes caracterizados como paisanos los esperan en las inmediaciones de le encrucijada que se forma entre las carreteras de Santa Comba a Tordoia y Carballo a Santiago de Compostela.


Otros agentes se internan en el Monte do Arabexo(Tordoia). Cuando divisan a la pareja de guerrilleros los guardias de paisano intentan acercarse a ellos, pero estos no cayeron en la trampa y deciden adentrarse por el monte. Allí uno de ellos es abatido a disparos, mientras su compañero escapa. Como cuenta Harmut Heine, el fallecido es Avelino Rivas Pombo alias “Edelmiro”, natural de Corme, de 31 años de edad, jornalero y militante comunista.


FOTO- extraida del blog www.guerrilla-maquis.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario