viernes, 10 de agosto de 2012

Un cura y el don de la ubicuidad

La inquisición llegó a acusarlo de estar en varios sitios al mismo tiempo.





Quizás la histeria que envolvió en ciertos momentos al Santo Oficio provocó el desarrollo de esta historia. Porque es más difícil de imaginarse, que a pesar de un posible pacto con el maligno, Fray Antonio de San Román pudiera tener, como le reprocharon, el don de la ubicuidad.

Los Tribunales de Valladolid iniciaron en 1606 este extraño caso. Ordenaron recabar datos sobre las andanzas del padre “de talle y persona menuda”. Las investigaciones comenzaron en Monforte de Lemos y en Santiago, a donde estaba vinculado el padre benedictino.

Acusaban a Fray Antonio de “haberse aparecido a un mismo tiempo en distintas ciudades”. Según los textos de la época, que sabiamente recogió Bernardo Barreiro, el misterioso hombre había estado al mismo tiempo en Valladolid y en Palencia. Y en Galicia y en Roma.Y en otros sitios y en varias ocasiones. Como escribe Barreiro duplicaba su presencia “incluso estando encarcelado y puesto en un cepo”.

Dando veracidad a los testimonios la justicia eclesiástica atribuyó el “don de la ubicuidad” a un pacto con el diablo. El alcalde de Muriel y el de Palencia confesaron haber visto a San Román sobre una pequeña mula en fechas coincidentes. Vecinos de distintos puntos aseguraban también haberlo visto. Sorprendentemente las declaraciones se suceden. En marzo de 16060, se produce un testimonio surrealista. San Román están preso en Carrión, atrapado en un cepo y rodeado de candados. Pero al mismo tiempo se le ve en un convento cercano. Un joven religioso se lleva un susto cuando después de haberlo visto en el convento comprueba que el “páter” no se ha movido de su celda.

En la causa de la Santa Inquisición se acumulan versiones sobre este caso que envuelven en un halo de misterio a Fray Antonio de San Román. No es el típico caso por brujería, en este caso el pacto con Satanás le dio unos supuestos  poderes exclusivos al protagonista citado.

3 comentarios:

  1. Estou escoitar La rosia de los vientos e alegrame moito a existencia deste blog.Eu mais un compañeiro comezamos un blogue cando iamos ao instituto, nel recopilamos os contos da nosa aldea.Se vos interesa algunha... http://galiciaoculta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Aprezado Angel: Gracias por escribir. Estivemos observando o teu blogue e hai artigos interesantes, algúns deles como o vídeo de Cuarto Milenio sobre o wolfram no que participou un dos nosos membros, Rafael Lema. Hai un tema, o de Vilamaior, que nos interesa. Agradecémosche que nos facilites o teu mail para comunicarnos contigo. Apertas

    ResponderEliminar
  3. o meu mai é anxoblanco@gmail.com e tarei encantado de repondervos

    ResponderEliminar