martes, 18 de diciembre de 2012

La historia del gran Blas Espín


Blas Espín, el mayor orfebre de la Costa da Morte.



Rafael Lema


El más importante taller de orfebrería de la Costa da Morte fue el de Blas Espín en Ponte do Porto, un platero barroco que hasta 1832 mantuvo plena actividad, llenando de piezas de arte nuestras iglesias. Hoy poseemos mas datos sobre él que iluminan muchos aspectos hasta ahora oscuros o legendarios. Blas Espín Dur, según los datos del archivo parroquial San Pedro de Ponte do Porto era “natural de San Nicolás de Rivel en Nápoles” en donde nació entorno a 1753. En concreto su pueblo natal se llama San Nicola de Rivello, provincia de Potenza, región de Basilicata, entonces Reino de Nápoles. Era hijo de Domingo Espín y Ana María Dur, ambos de Rivello. 

Vivió en Cereixo y Ponte do Porto, tras una corta estancia en Santiago. En Ponte do Porto trabajó desde 1783 a 1832, aunque desde 1818 en el taller familiar le fue relevando su hijo Juan Espín, también platero. Se casó en Ponte do Porto con Melchora Rodríguez Rego, hija de Miguel Rego y Dominga Rodríguez. Tuvieron un hijo, Juan Francisco. Juan Francisco Espín Rodríguez fue bautizado en Cereixo el 2 de abril de 1789. Juan Espín casa con doña Bernarda Mourín Ron y Lanzós. Hija de Juan Francisco Mourín y doña Teresa Ron y Lanzós, de Buría (Camariñas), hidalga de muy noble linaje galaico. Tuvieron dos hijos, doña Andrea Espin Mourin y don Juan Francisco Espín Mourín.


Doña Andrea fue bautizada en Cereixo el 30 de noviembre de 1831. Don Juan fue bautizado en Cereixo el dia 7 de mayo de 1833. Andrea Gregoria casó con Luis López de Ponte do Porto y de ellos derivan los López Espín, con amplia descendencia en España y América. Como Maria López Espin que casa con Manuel Mira Leis, que tuvieron a Jaime, Manuel, Sofia y Concepción, en Cee, hijos que emigraron a Cuba y Florida. Jaime fue asesinado en Florida acusado de espionaje en 1891. Otra rama, los Fernández Espín, siguió en Camariñas hasta 1962. En 1993 el centro Blas Espín de Camariñas en colaboración con el Arciprestazgo de Nemancos realizó un inventario y exposición de parte de sus obras en el centro cultural porteño. En 2010 el centro colaboró con el concello de Vimianzo en la exposición de tres de sus obras en una muestra de arte sacro en la semana santa en la casa de cultura.


EL GRAN TALLER DE NEMANCOS


Blas Espín trabajó para los arciprestazgos de Nemancos y Soneira. Su vinculación a la iglesia y a las cofradías va a ser muy alta, algo habitual en su lugar de origen y en su linaje napolitano. Según la leyenda familiar, antes trabajó en la catedral de Santiago, extremo que no pude concretar, pero es posible que tuviese algún encargo en la capital con otro vecino de fama, Juan López Freire, maestre de obras de Santiago en la época, natural de Cereixo, con cuya rama emparentaron sus descendientes y en cuya casa vivió Espín. Este vinculo acerca Espín al cabildo y a la Inquisición compostelana. Su hijo Juan Espín emparenta con otra saga hidalga, que dio varios párrocos a la zona, los Ron y Lanzós. Tenemos una cita de un Manuel Espín, de 1821, pero no sabemos si se trata de otro hijo del platero, no confirmado, o un error en el apunte. Pero es claro que desde esa fecha el taller de Espín en Ponte do Porto es familiar, trabajan uno o dos hijos, y ya no hace grandes encargos sino arreglos, pues sus descendientes no tenían la habilidad del artista napolitano, ni las cofradías capacidad económica por la aguda crisis de la época. En 1821 por otra parte Blas Espín estaba en plena actividad social en Ponte do Porto, comprando bienes, como contador de cofradías y de la fábrica parroquial, mano derecha del párroco Andrés Montero y Pazos de Probén. 


Sus primeras obras, desde 1783, responden al estilo barroco, para introducir el neoclásico desde 1804, en contacto permanente con el foco artístico compostelano. Su casa sigue en pie, al lado del puente medieval de Ponte do Porto. Su taller estaba en el monte de Correa, hoy de la familia Fernández Suárez. En los años setenta aun se mantenía parte del horno de cocer. Fue hombre muy activo en la vida social de la zona, aparece como cofrade en numerosas cofradías religiosas, mayordomo; o en la vida social, firmando documentos privados, testificando. Desde 1785 a 1800 es contador y testigo del libro de Luminaria de San Pedro do Porto. De 1784 a 1828 intermitentemente es contador de la Fábrica de San Pedro de Leis, y de 1790 a 1832 de la de San Pedro de Ponte do Porto, de la que fue mayordomo en 1802. O sea, los datos confirman su plena actividad hasta la fecha de su muerte. 


Es cofrade de Guadalupe y del Sacramento, desde 1784 hasta su muerte. Paga misas fundadas por Inés Martínez y conjuntamente con Paula Pérez las de Bartolomé Canosa, en las cofradías del Rosario y Sacramento. Su entierro en Ponte do Porto aparece como el más fastuoso de la época en la zona. Fue un 21 de enero de 1832, con una sepultura de 40 reales y misa cantada de doce curas, con don Francisco Antonio Couto como párroco. La cofradía de San Roque abonó por su alma una libra de cera. Esta enterrado en el cementerio de A Grixa. Su mujer Melchora Rodríguez murió el tres de abril de 1849, y fue enterrada al día siguiente con ocho curas. Pertenecía a una conocida familia patricia local, comerciante y con bienes agrarios.


OBRAS DOCUMENTADAS 1783-1832.


1783: incensario de plata de veinte onzas y media para San Pedro de Leis. 1784: cruz parroquial de Nande. 1786: cadena campana de Leis, corona y coronilla imagen Guadalupe de Ponte do Porto y dorado. 1787: cruz de plata del pendón de once onzas y media para Leis. 1789: compone la cruz de plata del pendón del sacramento de Ponte do Porto. Se cita que Blas Espínola hace incensario y naveta en Baio, por 1296 reales. 1790: copón y relicario de Carantoña. 1791: cadena campana de Carantoña, campanilla de Leis. En Ponte do Porto: compone campana y coloca ara dentro, 50 reales; compone cruz de plata, 40 reales; compone incensario, 10 reales. 1793: custodia de Baio, dora el copón y relicario de salto. 1794: cadena campana Carantoña, compone campana y ara interior de Ponte do Porto. 


Compone y blanquea incensario de Ponte do Porto. 1795: cuchara para naveta del rosario de Ponte do Porto. 1796: aferra campana grande y coloca ara para colgar lengüeta de Leis. 1797: cáliz nuevo de plata capilla de Guadalupe, de 20 onzas y cuarto de plata para Ponte do Porto. Cáliz, patena y cuchara de 20 onzas y cuarto de plata para Ponte do Porto. 1798: un biril para Ponte do Porto, cadena campana de Leis. 1799: lengua de la campana de Leis. 1800: lampara de plata del Sacramento, dora cáliz y limpia patena, limpia y compone lampara de los santos óleos, palleta y ampolla de santos óleos de Ponte do Porto. 1802: cadena y campana de Leis. Arregla hendidura campana mayor, compone cruz grande de plata con cadena y clavija, compone cruz de plata con cadena y clavija en Ponte do Porto. 1803: varias obras para particulares como Pedro Baliña y otros. Incensario, naveta y cáliz de Camariñas. 


Compone candelabros, incensario y campanilla de Ponte do Porto. Compone cruz de plata que se le rompió un brazo y otro más al ponerla al fuego, en Ponte do Porto. Cuatrero de aguas benditas de ponte do porto. Limpia y compone cruz de bronce; Lámpara, incensario, naveta y cruz del pendón de Ponte do Porto. 1804: custodia de Traba, custodia de Vimianzo. 1805: arregla la cruz de plata de Ponte do Porto. 1806: compone campana y la cadena campana de Leis. Arregla cruz, cáliz y naveta de Serantes. 1808: badajo campana de Leis. 1809: compone candelero de Leis. Compone una cruz de bronce, incensarios y espada de la Dolores en Ponte do Porto. 1810: cruz de bronce del pendón de Leis, compone y limpia lámpara y otros menesteres en Ponte do Porto. 1811: compone badajo de campana de Leis. 1812: cadena campana de Leis. 


Compone una campana para Carantoña. 1813: compone cadenas de incensarios y blanquea incensario de Leis. Desde 1815, hay una crisis general en la comarca y el reino, tras las guerras napoleónicas que repercute en los contratos. Ya como taller familiar, ayudado por su hijo Juan Espín acomete estas obras: 1818: limpieza cálices, compone incensarios y la espada de la Dolorosa de Ponte do Porto. Apunta picos desgastados por el uso en las sepulturas de Ponte do Porto. 1821: se cita que Manuel Espín compone por 100 reales incensario y naveta de Tines. 1830: badajo campana de Leis. 1831: arregla incensario y naveta para Treos. 1832: Apunta picos para obras de sepulturas de Leis, argolla badajo campana, ademas de subirla y bajarla, en Ponte do Porto. Compone una vinagrera de oleos y una cuchara de plata para el cáliz en Ponte do Porto. Compone una ampolleta de plata para Carantoña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario