viernes, 15 de febrero de 2013

Celso Collazo, el corresponsal de guerra


Celso Collazo, un corresponsal de Vimianzo en la Segunda Guerra Mundial



Rafael Lema Mouzo

lemamouzo@gmail.com 


La Segunda Guerra Mundial se vivió en España sobre todo gracias a las informaciones de los corresponsales destinados en las capitales de los países beligerantes, algunos conocidos personajes de la vida cultural gallega. Uno de los más célebres enviados en esta época era de Vimianzo. Se llama Celso Collazo Lema, pues aun sigue manteniendo en pie sus recuerdos en su residencia madrileña. Celso Collazo recibió en 2011 el primer premio Maestro de Periodistas, fundado ese año. Un reconocimiento a un verdadero testigo del siglo pasado. Sin embargo en la comarca es practicamente un desconocido, y mucho menos sabida su ascendencia soneirana. Vivió la Segunda Guerra Mundial como corresponsal de Efe en Londres, Moscú, Nueva York y Washington, testigo provilegiado del acto central de la historia del siglo XX. Ya curtido en años y en oficio fue sonada su entrevista al presidente norteamericano Jimmy Carter  el 25 de junio de 1980.


Para Carlos G. Reigosa, el periodista gallego ex delegado de Efe en Galicia,  que lo entrevistó en octubre pasado, “Celso Collazo Lema, hoy injustamente olvidado, pertenece por méritos propios a la estirpe de los grandes corresponsales internacionales de prensa que tuvo España en el siglo XX”. Collazo es una pluma de la generación intermedia, la que ejerce desde la posguerra mundial hasta la transición a la democracia española. Vive hoy en Guadalix de la Sierra (Madrid), con 91 años, siguiendo por internet la actualidad mundial y con página en Facebook. Collazo en una de sus últimas entrevistas recordaba como descubrió la realidad de los pueblos al viajar. Por ejemplo, al llegar a Rusia y ver los comercios desabastecidos y la precariedad de la vida del pueblo, observó la falsedad de la “gran patria del proletariado”.  El 24-10- 2012 el número 30 de la revista ‘Periodistas’ de la FAPE rindió homenaje “a los corresponsales españoles cuya supervivencia se ve amenazada por el repliegue informativo con el que los grandes medios están haciendo frente a la crisis”. 



Y también se reconocia la labor del maestro Collazo. El 10-8-2010 el veterano periodista enviaba a la prensa gallega una carta al director, en gallego,  trata las muertes de sus amigos Paco del Riego y Xaime Illa. En donde aclara que “O artigo de V. F. Freixanes trouxome lembranzas do bo amigo Paco del Riego e tamen de Xaime Illa Couto de cando eu era un zascandil que se movia con fame e sono polas costas daquel Vigo fervente artistico e literario de tertulias de maña, tarde e noite”. Sigue su emotiva carta. “os dous, Paco e Xaime, paliaban os meus apuros e comandaban os meus pasos politico-conspiratorios un, literarios o outro”. También cita el apoyo del ceense Placido Castro y que “non pode menos que conmoverme na lembranza diles, daquel soberbio declamador da campana danllons que remataba a nosas xuntanzas ou da muller de Illa irma do meu bo amigo Xan Novoa. Agora que volvo a saber diles enchÉnseme os ollos de auga”.  


Collazo, con María del Carmen Kruchemberg asiste en Vigo  en su juventud a la tertulia que entre 1945 y 49 comparten con Eduardo Moreiras; Emilio y Xosé Mª Alvarez Blàzquez, Laxeiro, Celso Emilio Ferreiro, Prego de Oliver.  Se casa  en 1952 con la pintora coruñesa María Antonio Dans, de la que se separa en 1959. Son años de trabajo en Pueblo, y de vuelta a Londres en donde lo vemos en 1965 enviando artículos como corresponsal en ABC. Por ejemplo en uno lanza la curiosa noticia: “nuestro país es el mejor cliente de Inglaterra en Europa”. Además de artículos en la prensa española, lo vemos en 1987 como jurado del certamen nacional de prensa, radio y tv, sobre artes y tradiciones populares, convocado por el Ministerio de Cultura. En los años ochenta publica libros como “Halley el libro de cometa”, o “Arte de comer”. En 1991 un artículo en Grial, tratando de arte, “A Bretaña de Renan”. En Grial había publicado sobre arte desde 1951. Poco a poco su pluma se diluye y también deja la vida social en su retiro madrileño. No solo la prensa gallega, también, y sobre todo, su pueblo natal le debe un recocimiento.




FOTO EXTRAIDA DE KIOSKOYMAS EN INTERNET- AUTOR BARRIOPEDRO









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada