viernes, 29 de marzo de 2013

El chotis del maestro Ferrero


José Ferrero Castaño se adelantó al célebre Agustín Lara al dedicar un chotis a la ciudad de A Coruña.

@xmlema

Dicen que el genial compositor mejicano Agustín Lara le había prometido al alcalde Alfonso Molina componer un chotis en homenaje a la ciudad herculina, pero fue un xalleiro el que primero que tuvo el honor.


José Ferrero Castaño quiso adelantarse para “que fuese un gallego quien tomase la iniciativa”, cuenta la prensa de la época. Y así lo hizo, y a finales de agosto de 1956 lo presentó en sociedad en un concierto, bajo su dirección, que se celebró el los jardines de Méndez Núñez.


El músico xalleiro recibió numeroso elogios, tanto del público como en las crónicas de la época, siendo felicitado por el alcalde Molina y distintos representantes de la sociedad coruñesa, que destacaban la excelente composición hecha por el músico de origen leonés afincado en la Terra do Xallas.


José Ferrero destacó como músico, pero también como boticario descubridor de una medicina contra la sarna. Fue un gran activista cultural y también Juez de Paz y alcalde de Santa Comba. Era “un hombre muy enérgico y activo” tal y como recuerda otro de los grandes maestros de la música xalleira, José Amigo Ramos.



FOTO- Historia de Santa Comba de Xallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada