domingo, 31 de marzo de 2013

El vuelo del Cóndor en Camariñas

Localizan los restos de un avión alemán de la Segunda guerra mundial en Camariñas.


Por Rafael Lema



El arqueólogo submarino coruñés Miguel San Claudio Santa Cruz en una campaña de buceo en la ría de Camariñas localizó unos restos bien curiosos, ya que no se trataban de piezas de un barco. Miguel San Claudio explicaba el fin de semana así su hallazgo casual: “Hace un par de años durante una inmersión en la ría de Camariñas, descubrimos a los pies de un acantilado numerosas piezas de una estructura de aluminio, retorcidas y despedazadas entre las rocas del fondo. No supimos darles un origen hasta que hace algunos días descubrimos la noticia”. Se trata de un apunte de uno de los datos de aterrizajes o amerizajes forzosos de aviones en nuestra costa durante la Segunda Guerra Mundial. El análisis de documentación de la época y la memoria de algunos vecinos confirman su pertenencia a un avión militar alemán herido de muerte tras combatir con un patrullero inglés. Un barco que anteriormente había sido un pacífico pesquero reconvertido en un feroz perro de presa.



El 2 de enero de 1942 un Cóndor del KG40, matricula F8+LL y WNr.88, avistó al HMS Scottish frente al Cabo Espichel y lo atacó, siendo dañado por la artillería antiaérea del barco. El avión sufrió graves daños y tuvo que amerizar en la ría de Camariñas, donde se hundió. La tripulación sobrevivió y fue repatriada. Pero esta misma tripulación no tendría tanta suerte la próxima vez, el 29/10/1.942 morirían en la maniobra de despegue en el aeródromo de Örlandet (Noruega) a bordo del FW 200 C4 Wnr. 0162 y código F8+ML del 3/KG40. El arqueólogo submarino Miguel San Claudio Santa Cruz localizó en la ría planchas de aluminio y otras piezas que encajan con el lugar en donde testigos locales ubican este avión alemán.



El paso de las costas gallegas era un valle mortal para submarinos, y aviones alemanes. También una tumba de cientos de mercantes aliados y escenario de combates entre aviones, buques de guerra, submarinos, internándose en aguas y cielo españoles. Desde julio 1941 la cobertura aérea británica llegaba a Oporto. En Camariñas es conocido el FW Condor caído en Area da Vila en 1943 pero no tanto este nuevo caso. El 13 de agosto de 1943 un Cóndor del 9/KG 40, realizó un amerizaje forzoso, también en Camariñas, después de resultar dañado en un combate con un B-24 Liberator de patrulla maritima. El avión fue desmontado y las piezas trasladadas a la maestranza aérea de León. Se hablaba de otro avión distinto a éste, caído en la ría, y del cerco de la Armada a la zona, prohibiendo pescar, mientras un patrullero llegado de Ferrol retiraba los restos de un avión, sin conocerse su tipo y nación. En una foto que me cedió la familia Moreira en 1996 se apreciaba el buque de guerra español faenando en la ría. Incluso algunos vecinos creían que los restos eran de un submarino. Ahora se devela el misterio. 


El excelente blog galiciaenlasgm recoge la misión del desgraciado avión. El 2 de enero a las 14:50 despegaba el Cóndor desde el aeródromo de Cognac en misión de reconocimiento; llevando ya varias horas de vuelo, localizan al patrullero aliado H.M.S. Scottish comandado por L.H. Phillips, que salió de Gibraltar el 28 de diciembre y era la avanzadilla del convoy HG 77. Sobre las 20:00 h. inician el ataque a unas ocho millas de Cabo Espichel, lo ametrallan y le lanzan dos bombas de 250 k., matando a un tripulante e hiriendo a otro. El Scottish se defendía con la antiaérea, causando daños en varios depósitos de combustible, motores de babor, timón de dirección, compensador e instrumentos de navegación. Después de un regreso accidentado y sin combustible, el piloto decide amerizar en la ría de Camariñas sobre las 22:00. Toda la tripulación se encuentra a salvo y son rescatados. El H.M.S. Scottish da la vuelta y toma rumbo hacia Lisboa para desembarcar el cadáver, el herido, y reparar. 


Avisada la Comandancia de Marina fue enviado desde Ferrol el torpedero Numero 7 en misión de reconocimiento y en el primer radiograma cifrado de fecha 3/1/1942 explica: “De Camariñas Para Ferrol del Caudillo, Madrid. Comandante Torpedero Nº7 al Ministro y Comdte. Gral. Departamento. 3.092 - 0301-22:30 –A 21 horas amarre Camariñas. Avión totalmente hundido en nueve metros sin balizar, no puedo hacer nada por el salvamento, quedando en espera de instrucciones”. En el siguiente radiograma con fecha 04/01/1942, explica: “De la mar - Para Ferrol . Comandante Torpedero Nº7 al Comdte. Gral. Departamento. 3.093 - 0401-9:10 –Ante la imposibilidad de salvar avión hundido, marchar personal alemán y faltar carbón, agua y víveres regreso a la base esperando obtener su conformidad”. Por último se comunica todo esto a Madrid el 04/01/1942: “De Ferrol del Caudillo -Para Madrid. Comdte. Gral. Departamento al Ministro de Marina. 3.733 - 0401-13:20 –Comandante Torpedero Nº 7 comunica que a llegada a Camariñas encontró avión alemán totalmente hundido en nueve metros agua sin balizar. PUNTO. Considerándolo totalmente perdido ordeno suspender inútiles trabajos salvamento”. El día 3 el Jefe del Estado Mayor del Aire, telegrafía al Jefe de la 5ª Región Aérea de Valladolid, autorizando al agregado adjunto aéreo alemán a aterrizar en Santiago de Compostela con el Focke Wulf 58 de la Embajada en Madrid para repatriar la tripulación. Sin embargo en Camariñas se afirma que un remolcador de la Armada retiró los restos del avión. Los datos del avión son: Focke Wulf 200 Kondor C3-U4 perteneciente al 3/KG40. Numeral ( WNr.): 0088. Codigo: KE+IM. Matricula: F8+LL. La tripulación la formaban: Piloto: Ofw. Herbert Fahje. Copiloto: Uffz. Siegfred Ramm. Radio: Fw. Fritz Cordes. Radio: Uffz. Hermann Kraus. Mecánico: Ofw. Martin Laucks. Artillero: Obgfr. Hermann Elpers.



1 comentario:

  1. Hola!

    "El excelente blog galiciaenlasgm"

    http://galiciaenlasgm.blogspot.com.es/

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